El pasado sábado 18 de octubre, la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid rememoró su histórica actividad a través de la iniciativa “Al Pan, pan” organizada por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) y 21 DISTRITOS, el programa de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
En el marco del Día Mundial del Pan, centenares de participantes, de todos los puntos de España e incluso de países como Japón, Dinamarca o Brasil, participaron en un taller de elaboración de pan de la mano de maestros panaderos de empresas que forman parte de la asociación.

En esta actividad, que se desarrolló entre las 11.00 y las 14.00, los asistentes conocieron de primera mano el proceso de elaboración del pan a partir de sus cuatro ingredientes básicos: harina, levadura, agua y fermento.

Los participantes pudieron elaborar, con sus propias manos, una masa que posteriormente pudieron terminar de hornear en su casa. Como obsequio, también se llevaron varias piezas de pan recién horneadas en la propia Plaza Mayor, proporcionadas por las empresas colaboradoras en esta iniciativa.

Desde ASEMAC damos las gracias a Monbake, Europastry y Panamar por todo el apoyo y la colaboración en esta iniciativa didáctica que, además, ha tenido un importante impacto en los medios de comunicación generalistas.

La iniciativa también ha servido para poner en valor la categoría del pan, sus bondades nutricionales y la importancia de su consumo dentro de la dieta mediterránea.


